jueves, 22 de enero de 2009

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LA CÓNSUL DE ARGENTINA EN VIGO

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LA CÓNSUL DE ARGENTINA EN VIGO

Disgregados y desamparados en una tierra que perteneció –en muchos casos- a nuestros ancestros pero que nos recibe como buenamente puede en nuestra calidad de inmigrantes llegados de Argentina o emigrantes retornados, asistimos en 2007 a una experiencia unificadora y paliativa de nuestra nostalgia argentina, de manos de nuestra Cónsul Adjunta de Argentina en Vigo, la Sra Georgina Bortolotto, que se brindó más allá de sus horas habituales de trabajo y, según nos consta, restando muchas a su descanso.

Dedicada a sus tareas consulares habituales, no dudó en cubrir las necesidades extraordinarias que se le presentaban en el área que cubre el Consulado de Vigo. Las dificultades geográficas y la falta de buenas vías de comunicación impedía a muchos Argentinos poder realizar sus trámites en el Consulado. Nuestra Cónsul Adjunta (quien se ganó este apelativo de “nuestra” por la eficiente energía y trabajo desplegado, sensible a las urgencias de sus compatriotas en el exilio) no dudó en trasladarse hasta las diferentes provincias, creando un consulado itinerante, ayudando así a resolver las cuestiones legales que atañen a los consulados, animando a los argentinos para que se empadronaran, desarrollando –en resumen- una tarea titánica, tal como lo atestiguan numerosas notas y fotos que los medios de comunicación de Galicia, Asturias y León le hicieron. Valga como ejemplo la hercúlea tarea de atender a 200 argentinos en Gijón en un solo día! (mayo, 2007).

Sin embargo, atenta a los reclamos y expectativas de todos los sectores radicados en su ámbito de trabajo, también recibió a los artistas argentinos que se han ido ganando reconocimiento en España, mostrando las capacidades y artes aprendidas en Argentina, dando a conocer el idioma, la literatura, la música, la danza, las artes plásticas del país que los vio nacer y les proporcionó los medios para aprender y la generosidad y el deseo de transmitir y difundir.

La República Argentina se ha ido ganando en un breve lapso de tiempo el respeto de muchos españoles que asistieron, compartiendo, a eventos culturales de distinta índole: conmemoraciones de fechas históricas, exposiciones, conciertos, eventos deportivos, presentaciones de libros, etc. Las autoridades de las Comunidades Autónomas y de los distintos Ayuntamientos se sensibilizaron a la presencia de los argentinos en su territorio y asistieron a las invitaciones que la Cónsul Adjunta, Sra Georgina Bortolotto les hacía llegar. También le demostraron en numerosas ocasiones el respeto y la admiración por su trabajo, concediendo su tiempo y su atención, como no se había visto antes.

En un pequeño lapso de tiempo hubo un florecimiento de esperanza en el corazón de los argentinos residentes en Galicia, León, Asturias y Zamora. Se crearon o reforzaron Asociaciones y Casas de Argentinos, y nos unimos en eventos culturales que nos hicieron sentir orgullosos de ser argentinos. Entre ellos, cabe mencionar la inteligente gestión llevada a cabo por nuestra Cónsul Adjunta, Sra Georgina Bortolotto, para que Argentina se encontrara representada por primera vez en un stand de la reconocida EXPOGALAECIA, feria de turismo y gastronomía, donde participan también distintos países que promueven el turismo de en su tierra y muestran con orgullo los productos que allí se fabrican. Prácticamente de la nada, gracias a la colaboración económica proporcionada desinteresadamente por otros argentinos, y brindada por la confianza que la Sra Georgina Bortolotto generó en todos nosotros, fue posible armar un stand, con una pantalla de plasma y un mini escenario donde artistas, cantantes, bailarines y poetas argentinos participaron difundiendo además la cultura, promoviendo la integración y la difusión. Tanto fue el éxito de la EXPOGALAECIA X, que tuvo lugar en 2007, que el stand de Argentina fue merecedora del premio al mejor stand y le concedió el honor de ser Argentina el país invitado para la próxima realización de esta Feria Turística y Gastronómica que se realiza anualmente en la ciudad de Vigo, la cual tuvo lugar el pasado mes de octubre-noviembre de 2008.

También es importante destacar que su función como excelente diplomática llegó a superar lo protocolar, brindando su apoyo de neto corte humano, interesándose por la salud de sus compatriotas residentes en su jurisdicción, sin interés alguno, tal como lo hubiera hecho un entrañable familiar.

Ante su ausencia en sus tareas habituales y los rumores surgidos sobre su traslado anticipado de regreso a Argentina –algo que no comprendemos ya que, de acuerdo con la ley argentina aun no le corresponde dicho traslado- y dada la falta de información recibida en las instalaciones del Consulado de Argentina en Vigo, sólo nos resta apelar a la colaboración de los medios de comunicación, para que se escuche nuestra voz, palpitante y agitada siempre por situaciones que rozan lo inverosímil si se considera que la República Argentina tiene un gobierno democrático, que se nos dé una respuesta no evasiva, y se nos restauren los servicios de una funcionaria que ha mostrado interés y calidez humana, que nos ha hecho sentir orgullosos de tener una representante tal y que nos ha ayudado a abrir puertas que hasta ahora encontrábamos cerradas o difíciles de traspasar.

Fuentes de consulta en la web, fotos, vídeos:
http://www.presenciaargentina.blogspot.com/
http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewPicture&friendID=382329866&albumId=493431
http://www.eventoespanaexpogalaeciavigo1107.blogspot.com/

MARIÁN MUIÑOS
Escritora, Profesora y Traductora nacida en Rosario, Argentina, residente en Pontevedra desde 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario