miércoles, 28 de enero de 2009

INFORMACIÓN PARA TRANSMITIR A LOS MEDIOS SOBRE EL CONSULADO ARGENTINO PARA GALICIA, LEÓN, ASTURIAS Y ZAMORA

ENVÍA TU APOYO A: apoyoageorgina@gmail.com
apoyoageorginabortolotto@gmail.com

Bajar con el cursor para ver:

* MÁS NOTAS DE APOYO RECIBIDAS (actualizadas)

* NOTAS DE PRENSA

* DECLARACIÓN DE APOYO DE LAS ASOCIACIONES ARGENTINAS ENTREGADA AL CÓNSUL R.E.GUDIÑO, EL DÍA 15/1/09 (más de 200 firmas de Renocidos Artistas, Presidentes de Asociaciones, Profesionales y Particulares)


INFORMACIÓN PARA TRANSMITIR A LOS MEDIOS

Desde julio de 2005 hasta junio de 2008, se desempeñó como Cónsul General Adjunta en el Consulado de Argentina en Vigo, la diplomática argentina Georgina Bortolotto. Habiendo alcanzado el Cónsul General, que en aquel momento estaba a cargo, su edad jubilatoria, la Cónsul Adjunta Sra Georgina Bortolotto desarrolló sus funciones no sólo de manera honesta y ejemplar sino también más aun, creando consulados itinerantes para poder atender a los inmigrantes argentinos residentes dentro del ámbito de la jurisdicción del Consulado de Argentina en Vigo, esparcidos por distintas provincias de Galicia, como así también en Asturias, León y Zamora. Durante el último año desarrolló estas funciones sola, logrando también que la difusión de la cultura argentina y el patrimonio artístico y turístico se integrara en la región que da acogida a la gente nacida en Argentina y residente en esta región y los emigrantes retornados. Durante ese tiempo la prensa e internet, la radio y la televisión fueron testigos de su buen hacer y de saber hacer.

En junio de 2008 se produce la llegada a Vigo de un nuevo Cónsul General, e inmediatamente la Cónsul Adjunta Sra Bortolotto nota cómo arbitrariamente se le fueron retirando de manera coordinada y progresiva las atribuciones que como Cónsul Adjunta eran de su competencia, entre ellas, el retiro de la firma de la documentación sin motivo fundado, quedando minada de esta manera sutil pero muy firme y continuada, su salud, hasta el punto de que tuviera que recurrir a atención psicológica que claramente diagnostica un estrés que se produce en el ámbito laboral.

A partir de entonces, las distintas Asociaciones y Casas Argentinas de la región, artistas residentes en España y en Argentina, profesionales, y particulares le brindaron su amplio apoyo, y le entregaron una carta con más de doscientas firmas y DNI al Cónsul en funciones, Sr Roberto Gudiño, quien quedó con la original y firmó acuse de recibo de la copia. Ante la absoluta y sorprendente indiferencia administrativa, por parte de las autoridades superiores que tienen la responsabilidad de poner una solución al problema, la Sra. Bortolotto cursó notas con acuse de recibo, tal como correspondía, a quienes tenían el poder de intervenir. No hubo respuesta.

Fue entonces cuando se decidió crear una Plataforma de Apoyo a la Cónsul, con la función de dar a conocer esta situación anómala e injusta, a fin de que no se procediera a un traslado irregular. Esta Plataforma, conformada por cada vez mayor número de personas que quieren estar enteradas, está regulada por representantes de los ámbitos artísticos, asociativos, profesionales y particulares. Su función es colaborativa y tiene como intención favorecer la integración y soporte de grupos que se esfuerzan por proteger a las personas en situaciones de discriminación e indefensión, especialmente cuando son del género femenino.

Debe señalarse que Georgina Bortolotto es parte activa, junto con otros colegas, de una demanda de certeza de inconstitucionalidad, en la cual figura el actual Cónsul General en funciones en Vigo, en una lista de funcionarios que fueron ascendidos a la categoría superior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin haber sido propuestos por la Junta Calificadora de la Cancillería.

Es decir que nos encontramos ante una situación anómala, donde se fustiga injustamente a una persona que cumple con su deber y no antepone a ello intereses de ningún tipo.

Solicitamos la colaboración de los medios y los ciudadanos en general, de todos los países, sin distinciones de ninguna especie, para que, juntos, aboguemos por el bien común, por los derechos humanos, y en especial, por los derechos de la mujer.

Pontevedra, 3 de febrero de 2009

MARIÁN MUIÑOS

Escritora, poeta y traductora.


Fuentes de consulta en la web, fotos, vídeos:
http://www.presenciaargentina.blogspot.com/
http://viewmorepics.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewPicture&friendID=382329866&albumId=493431
http://www.eventoespanaexpogalaeciavigo1107.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Desde el año 2000 que lucho por una ley de Aco0so Sexual en la Argentina y hace 5 por una ley que nos defienda de todo tipo de violencia laboral(acoso laboral,persecucion fisica y psiquica dentro del acoso sexual,mobbing y otras ramificaciones)Lamento informar que gracias a nuestra empleada elegida para representarnos la presidente cristina fernandez ,esta ley que fue aprobada en Diputados cayó por segunda vez en el Senado.Sin ley que proteja a las victimas todas en diferentes grados terminamos enfermas física y psicológicamente.No estoy enterada que quien haya sido victima haya conservado el trabajo y si lo hizo termino renunciando.Yo comence con una licencia que agoté esperando una solucion de la empresa en la que trabajaba el Alvear Palace Hotel y termine en un juicio que duró 6 años,2 intentos de suicidio,terminó con mi matrimonio, mientras que el hotel y el acosador siguieron su vida como si nada a cambio de una suma irrisoria de 18600 pesos argentinos(Para ellos un vuelto)Hace 2 años que colaboro con el Centro de Iniciativas y Politicas del Socialismo para Buenos Aires en el Area de Igualdad de Genero a cargo de Marita Lavalle qien con su director el Diputado Roy Cortina me convencieron que sóla en ésta lucha no iba a lograr nada.Presentamos un proyecto de prevencion para colegios secundarios y nada.Creo que Doña Cristina esta mas ocupada en el genero de las cortinas de sus hoteles y casa que en otro tipo de genero.Aca no se divulgo la noticia, recien me entero navegando por internet asi que espero que mi compatriota supere el mal trance y sea mas fuerte que yo.En google esta la sentencia que sento jurisprudencia.GRACIAS POR EL APOYO QUE LE ESTAN DANDO ,ES MUY FEO LUCHAR SOLA.monica plaut primer mujer en ganar un juicio por acoso sexual en Argentina.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL ESTADO DE SITUACION PARA ESTA FECHA.MONICA PLAUT

    ResponderEliminar